Coneix-nos - Mas Ridor

Conócenos

LA TRADICIÓN DE LAS COSAS BIEN HECHAS

Los inicios

Los inicios

Iniciamos el proyecto en 1999 en el corazón de Cataluña, cuando los hermanos Pere y Josep Bover se instalaron en el Mas Ridor. y de su pasión por las vacas, hicieron una forma de vivir.

La explotación está orientada hacia la agricultura sostenible en su entorno y bienestar de los animales. Es una explotación integral desde el nacimiento al sacrificio, donde los animales se alimentan con productos de la misma finca.

La casa

La finca está situada en el término municipal de Sallent, en el Pla de Bages. Las primeras reseñas de la masía datan del siglo XIV.

La masía está formada por una estructura principal de planta baja y un piso, ya lo largo de los años se ha ido haciendo añadidos y modificaciones. Se conservan diferentes dinteles, el más antiguo que se conserva data de 1689 y está inscrito “1689 Joan Ridor”. La entrada es con vueltas apuntadas de estilo gótico.

La casa
La gestión del bosque

La gestión del bosque

La superficie de masa forestal en Cataluña aumentó un 20% entre los años 1970 y 1990, debido al abandono de los cultivos y la despoblación. La orografía del terreno y la poca producción de madera, hacen que sea poco productivo, y por tanto poco competitivo. Esto ha hecho que sean bosques jóvenes y muy densos de árboles pequeños.

Lo que se ha hecho en la Finca es una gestión de la masa forestal, reduciendo la carga de ésta y recuperando los espacios donde antiguamente ya eran de cultivo. Ahora tenemos el bosque productivo, donde nuestro ganado se puede mover y apacentar. Y algo muy importante, estos bosques y pastos hacen de barrera por los grandes incendios forestales que nos han afectado en los últimos años.

Las vacas

La genética de los animales es uno de los pilares de todo el proceso. Todas nuestras vacas son de la raza Salers (www.salers.org), del Macizo Central Francés, una zona con mucha precipitación e inviernos fríos y largos, y con unas alturas que alcanzan los 2000 metros. La dureza del terreno ha hecho que la Raça Salers sea rústica y muy robusta.

Las vacas